Vigas de Madera: Protegerlas de fuego, manteniendo el encanto

vigas de madera

¿Te gusta el mundo de la decoración y las reformas? ¿Te interesa mantener tu casa en el mejor estado posible? Pues te recomendamos leer nuestro próximo artículo donde hablaremos de Las Vigas de Madera y cómo protegerlas del fuego y que se mantengan el mayor tiempo posible como elemento decorativo de nuestro hogar ¿Te interesa? Pues vamos para allá…

Las vigas de Madera como elemento decorativo

Las vigas de madera han dejado de ser un elemento constructivo a convertido en un elemento de decoración. Y no solamente es un elemento para la decoración de estilo rústico. Hay otros estilos como el vintage, el industrial y el nórdico que van muy bien con el uso de vigas de madera.

Las vigas de madera decoran muy bien. Dan mucho valor decorativo a los techos y paredes de una estancia. Dan un toque artesanal a nuestro hogar que le otorga mucha personalidad.

Si además te gusta la decoración estilo vintage o retro, las vigas son un excelente material para dar ese look clásico o rústico que deseas.

Cuidando las vigas de madera con métodos de protección pasiva contra el fuego.

Además de saber de decoración, debemos saber de protección y seguridad.

Uno de los riesgos de usar vigas como elemento decorativo es el riesgo de que se incendien. Para eliminar este riesgo existe un proceso que se denomina “Ignifugar” que consiste en dar la propiedad a un material de ser resistente al fuego o al calor. Este proceso lo que hace es retardar la propagación del fuego. Es una técnica que se viene usando desde hace tiempo para evitar o retardar incendios.

Por lo tanto, el ignifugado de vigas de madera es el mejor método para retrasar el incendio de la viga y mantener su diseño decorativo..

Ignifugación de vigas de madera

En el caso de las vigas de madera existe un barniz especial que no altera el aspecto original de la madera y que nos da las mayores garantías de protección y seguridad según la normativa actual del sector.

Los materiales intumescentes, son materiales que a temperaturas superiores a 200ºC, se hinchan y forman diversas capas de ceniza de baja conductividad térmica que aislan contra el fuego. Es un excelente método de aislamiento contra el fuego.

Tipos de vigas de madera

Los principales tipos de vigas de madera que más se utilizan en proyectos decorativos son:

  • Vigas de madera para techos
  • Vigas de madera para decoración exterior (sobretodo se utilizan para el área del jardín)
  • Vigas de madera de tren
  • Vigas de madera blanca
  • Vigas de madera de pino
  • Vigas de madera cuadradas
  • Las medidas más habituales de vigas de madera son de 4, 5, 6 y 7 metros

No hay una efectiva decoración sin una buena estrategia de seguridad y protección

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre “Vigas de Madera: Protegerlas de fuego, manteniendo el encanto” y te haya sido útil si tienes construida o decorada tu casa con este tipo de material. Nos vemos en próximos artículos del blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *