La confección textil en España

En este blog siempre hablamos de consejos de vestir y nuevas colecciones de moda. En el artículo de hoy queremos hablar sobre la confección textil en España y cómo está evolucionando en los últimos años para ver las oportunidades que están presentes y las que están por venir. ¿Te interesa el tema? Pues vamos a verlo en mayor detalle a continuación…

La industria textil y confección en España se puede considerar como un sector heterogéneo y diverso que viene dado por un amplio número de actividades productivas. Se puede decir que va desde la producción de las fibras hasta la elaboración final de la prenda de vestir o artículo textil final que consume el usuario.

En cuanto a estadísticas, tenemos que la de la Industria Textil en España obtuvo, en el año 2021, un aumento de 1.498 millones de euros con respecto al año 2020, en el que se registraron 8.970 millones de euros de ventas. Estos datos vienen del último informe de ‘El Comercio Textil en Cifras 2021. Se puede ver que son datos muy positivos

En el año 2020, producto de la pandemia, el sector textil sufrió un cambio importantísimo. El cierre de fronteras con los países del Asia, provocó que en España muchas empresas vuelvan a traer sus talleres al país. Por otro lado, gracias a grandes marcas como Inditex, Mango, Desigual, etc. se están buscando realizar su producción cerca de sus mercados de consumo.

Estos cambios han hecho necesario la subcontratación de servicios de confección.

Para poner un ejemplo real de lo que estamos hablando, te invito a visitar esta web de Onatex, un taller especializado de confección textil.

En Onatex se dedican a realizar pequeñas y medianas producciones que buscan tanto corte como confección de todo tipo de ropa, desde vestidos a ropa de bebe, fabricando bañadores, pijamas, etc.

Los pasos a seguir por este tipo de empresas de confección son:

Por ejemplo, para la contratación de una Fábrica de bañadores, estos sería los pasos a seguir

  • Briefing inicial para la confección de la prenda (tejidos que se van a usar, guia de medidas, etc)
  • Diseño del patronaje según lasespecificaciones.
  • Confección de una muestra
  • Escala de los patrones.
  • Corte y confección de la pieza
  • Control de calidad.
  • Creación de Acabados

En esta empresa me gusta mucho su servicio de project manager dedicado al proyecto. Este servicio consiste en tener un interlocutor entre la empresa que contrata y el taller para ofrecer una comunicación más efectiva para un proyecto de confección textil. Tener un solo proveedor estos casos agiliza muchos los procesos y la obtención de buenos resultados.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre el sector de confección textil en España y te haya sido útil para conocer este tipo de empresas que pueden ayudarse con nuestras necesidades de fabricación de ropa de calidad.

Gracias por leer nuestro blog de Con estilo Vintage y nos vemos en próximos artículos del blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *