Iluminación Estilo Vintage: vuelve con fuerzas los estilos clásicos

iluminacion vintage lamparas de cobre

La iluminación es una parte imprescindible en la decoración de cualquier espacio. No solo los propios aparatos de luz y su diseño, también el tipo de luz y la ubicación de la misma es importante si queremos conseguir una decoración optima. En decoración vuelven con fuerzas los estilos clásicos , retro y vintage. Aunque estos términos puedan parecer sinónimos existen diferencias.

Mientras que retro hace referencia a objetos que evocan el pasado siguiendo su estética pero ni su diseño ni fabricación son de la época que evocan, para entendernos, este podría ser el caso de un móvil con una carcasa “retro” que evocara un viejo transistor de principios de siglo XX. En el caso de “vintage” es un estilo que hace referencia directa al pasado a través de objetos que fueron fabricados en la época en la que se dió dicho estilo o bién imitan dichos objetos y su fabricación pasada.

Si bien es cierto que la traducción al español del término “Vintage” se puede entender por “viejo” y con esto también podríamos entender que cualquier estilo decorativo antiguo se podría denominar vintage, sin embargo cuando utilizamos la palabra en decoración nos referimos al estilo decorativo concreto de principios del siglo XX y finales del siglo XIX .

Para que podamos hacernos una idea de a qué estilo nos referimos, podemos tomar de ejemplo algunas series televisivas donde este estilo predomina en los decorados, es el caso de “Downton Abbey”, donde los estilos de modernistas o de art noveau de principios de siglo son claramente identificables. En la época que ilustra la serie la decoración de los hogares de las clases pudientes se basaban como hoy día el estilo vintage en elementos de mobiliario modernistas o de estilo clásico con un exceso barroco. Las casas más humildes también seguían las líneas clásicas pero con un estilo mucho más sobrio y menos recargado.

Este año que termina, las principales propuestas en iluminación decorativa se han centrado en los nuevos catálogos de muebles vintage de los fabricantes lideres del sector. Son propuestas que sin perder de vista el estilo para el que fueron concebidas, se basan en la sencillez de la iluminación y luces cálidas que confieren a la estancia una sensación de seguridad .

En lo referente a la adquisición de estas lámparas para nuestra estancia “vintage” , existen colecciones específicas en las exposiciones de iluminación de las distintas provincias, pero el mayor catálogo de lámparas de este estilo lo podemos encontrar en internet. Existe muy buenas lámparas de este estilo en diversas tienda de iluminación, por ejemplo en Hiperlámparas Miguel Gema , esta tienda online cuenta con un extenso catálogo de aparatos de iluminación de estilo vintage y de otros estilos. Podemos encontrar lámparas de techo, apliques, plafones , lámparas de sobremesa y por supuesto una buena colección de lámparas colgantes que quedarán ideales en los salones de techos altos.

Como veis podemos encontrar lámparas de todo tipo en estilo. Además dentro de este estilo podemos distinguir otros estilos propios como por ejemplo una clásica chandlier de cristal, cuya personalidad vintage es inclasificable, una lámpara sube-baja de diseño italiano, un globo de cristal al estilo de los años treinta o la típica lámpara industrial esmaltada de fabricación francesa.

La personalidad que confieren estas piezas al conjunto de la decoración es muy importante y pueden marcar la diferencia.

Sin duda si eres un afortunado que estrena casa y todavía no te has decido por la decoración puede que el estilo vintage sea interesante para ti, y si ya tienes tus muebles pero no has acertado con la iluminación o simplemente todavía no la tienes, te puede resultar interesante visitar la tienda online referenciada un poco más arriba, seguro que encuentras las lámparas ideales para tu casa. Además si no tienes claro el estilo en Hiperlámparas seguro que encuentras el estilo decorativo que más se ajuste a tu personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *