El arte funerario, un gran desconocido

arte funerario vintage

En el artículo de hoy, vamos a hablar del arte funerario como expresión artística vintage que tiene tiempo entre nosotros y que no nos hemos parado a pensar un poco en este elemento ¿Te interesa el tema? Pues vamos a verlo en mayor detalle a continuación…

Los cementerios son lugares que nos suelen dar respeto, pero históricamente han sido lugares donde las manifestaciones artísticas han servido para realizar homenajes a nuestros seres queridos que han fallecido. Nichos, panteones o lápidas, el arte funerario tiene diferentes estilos y por supuesto que el vintage no podía quedarse fuera.

¿Qué es el arte funerario?

Se puede considerar como arte funerario a cualquier obra o expresión de arte esté ubicada en un cementerio. Engloba las manifestaciones artísticas existentes en tumbas y sepulturas. Se puede aplicar a los panteones, estelas y lápidas.

El arte funerario es casi tan antiguo como el hombre. A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de exaltar el recuerdo de sus seres queridos, llamar la atención sobre la mortalidad, u homenajear la vida del difunto.

Arte funerario en panteones

El panteón es utilizado para alojar los restos mortales de una o varias personas. El panteón en sí mismo, se puede considerar como una especie de monumento artístico. Según sus dimensiones puede alcanzar la categoría de arquitectura funeraria. Si el panteón es muy grande y ostentoso, suele recibir el nombre de mausoleo.

El panteón se caracteriza por tener una forma rectangular de diferentes alturas a la que se le añade un pedestal elevado con el objetivo de grabar inscripciones, instalar lápidas o poner estatuas. En estos elementos es donde se puede incidir en la parte artística.

El origen de los panteones viene de la antigua Grecia, donde la palabra panteón significa “Templo de todos los dioses”.

Arte funerario en lápidas

En las lápidas funerarias, los elementos donde se puede incidir es en el grabado de las letras que van en la superficie de la lápida, en el búcaro (el recipiente donde se pueden poner las flores), la cruz que acompaña la lápida y algunos detalles artísticos que se deseen añadir.

En cuanto a los materiales, se trabaja el granito, el mármol, porcelánicos, entre otros.

A la hora de contratar los servicios de una empresa especializada en arte funerario, te recomendamos ver sus años de experiencia y sobretodo, ver ejemplos de trabajos realizados para ver el estilo y diseño que suelen utilizar.

Si te gusta la estética vintage, el arte funerario suele encajar bastante bien con este tipo de decoración.

También te recomendamos darte un paseo por la red social de Pinterest y escribir en su buscador interno la frase «arte funerario» para acceder a cientos de fotos de diseños inspiradores de lápidas, nichos y panteores. Aquí encontrarás una buena dosis de inspiración.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre el arte Funerario como fuente de inspiración para el arte vintage y te haya sido útil para conocer en profundidad las posibilidades que nos ofrece esta interesante expresión artística.

Sigue navegando por nuestro portal web Con Estilo Vintage para ver más consejos y tips sobre arte vintage.

Gracias por leer nuestros contenidos y nos vemos en próximos artículos del blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *