¿Cómo lijar correctamente la madera?

lijadora electrica

En el artículo de hoy te vamos a enseñar paso a paso como lijar de forma eficaz una madera. En este blog nos encanta la decoración estilo vintage y la madera es uno de los materiales más característicos de este tipo decoración. Por ello te queremos enseñar como restaurar o mejorar el look kde una madera con lijarla de forma correcta. ¿Te interesa el tema? Pues vamos a verlo en detalle a continación… 

Tipos de lijadoras a utilizar y procedimiento adecuado

Lo primero es elegir bien la herramienta con la que vamos a trabajar. Existen 2 grandes grupos de lijadoras: las manuales y las eléctricas. Nosotros recomendamos las eléctricas ya que en menos tiempo conseguimos los resultados deseados.

Existen varios modelos de lijadora para la madera , te recomendamos fijarte en los siguientes elementos:

  • Potencia: Suelen ir de 55 W a 130 W
  • Velocidad: Suelen ir de 11.000 a 24.000 revoluciones por minuto
  • Peso: Buscar un peso ideal que se adapte a nosotros. El peso suele estar entre 400 gramos a 1,3 Kilos.
  • Diseño: Preferiblemente un diseño ergonómico que se adapta a nuestra mano.
  • Marcas: las más ercomendadas en el mercado suelen ser Black + Decker, Bosch, Tacklife.
  • Longitud del cable para conectarlo a la electricidad: Tenemos de 2 a 10 metros.
  • Opiniones de usuarios. Te recomendamos visitar tiendas online y fijarte en las opiniones y valoraciones de los usuarios con respecto a algún modelo en específico.

La elección de la hoja de lija también es un paso importante y esto va a dependete del tipo de trabajo de reforma o decoración que vayamos a elaborar. Existen grados de hoja de lija que representan su densidad.

El siguiente paso es pegar la hoja de la lija con la lijadora eléctrica. Suele ser un paso muy sencillo y rápido de aplicar.

Una vez hecho esto, procedemos a lijar la superficie de la madera con la que estamos trabajando. Es importante recordar que el desplazamiento de la lijadora eléctrica debe hacerse siempre en el sentido del movimiento de la hoja de lija. De esa forma trabajaremos más cómodo y de forma efectiva.

Lo bueno de la lijadora eléctrica es que nos permite llegar a zonas de más difícil acceso. Por ejemplo, alguna lijadoras tienen puntas que nos permiten llegar a esquinas de superficies de madera.

Te recomendamos visitar páginas web donde hacen comparativas de varios modelos de lijadoras eléctricas para que te informes mejor de las ventajas y desventajas de cada marca y modelo.

¿Por qué lijar una madera? Beneficios

Normalmente cuando vamos a trabjar con madera, lo primero que se recomienda es lijarla. Con ello conseguiremos que dicha madera tenga un mejor acabado. Es una buena forma de darle una mejor apariencia a la madera.

Por ejemplo, es una técnica muy utilizada para restaurar muebles antiguos y darles un toque más vintage. Por ejempo si vas a pintar sobre una madera, siempre se recomienda que este bien lijada.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre «´Cómo lijar correctamente la madera» y te haya sido útil para saber trabajar mejor con este maravilloso material muy utilizado en muchos proyectos de reformas y decoración. Nos vemos en próximos artículos del blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *